lunes, 4 de octubre de 2010

Teoria del Conductismo.
  • Contexto: Principios del siglo XX en Estados Unidos. Nace con Watson y es desarrollado por Skinner.
  • Bases Conceptuales: Sólo se dedica a estudiar el comportamiento dejando a un lado los aspectos de los procesos mentales. Solamente lo observable puede ser estudiado científicamente. El conductismo se centra en el estudio del aprendizaje (adquisición de nuevas conductas).
Principio básico de la asociación (dicen que aprendemos asociando) -> asociación de acontecimientos que ocurren o se dan a la vez tando en el espacio como en el tiempo.
Estudian todos los comportamientos en función del estímulo-respuesta.
- Modelo del condicionamiento clásico (Watson): Se basa en unos experimentos que realizó Paulov (cuando a un perro le enseñaban comida y segregaba saliva). A la comida se le llama "estímulo incondicionado" y a la salivación la llamaría "respuesta". Posteriormente introdujo otro estímulo; el sonido de la campanilla justo antes de prestar la comida y a este le llamó "estímulo condicionado". Despúes de repetir este proceso varias veces el perro salivaba solamente con oir la campanilla, es una respuesta condicionada. El perro había asociado el sonido de la campanilla con la comida.
Watson retomó esta idea y la realizó con humanos. A un niño se le presentaba una rata (E.I.) y se le pide que la acaricie (R.S.). Se pretende conseguir una reacción de miedo a la rata pues cada vez que el niño la acariciaba se producía un ruido estruendoso (E.I.). Tras varias veces, llega un momento en que al ver la rata ya tiene miedo (R.C.).
Bases Conceptuales: estudia conductas observables (respuestas).
* Aprendizaje = Asociación ES - RS
* Considera que en general salvo a algún reflejo fisiológico, todo es aprendido (adquirido) y no heredado, a lo que Watson denominó como "Tabula Rasa".
  • Metodología: pretende hacer de la psicología una ciencia experimental. Experimenta principalmente con animales (ratas) y en algunos casos con humanos; y considera que los animales y los hombres pueden aprender por igual a través del conocimiento. clásico y operante.
  • Crítica: el conductismo es muy simplista porque lo explica todo por estimulos y respuestas; además deja a un lado los procesos mentales (sentimientos, amociones y percepciones).
  • Aportaciones: Pretende predecir y controlar conductas (es su objetivo) por tanto va a tener una serie de técnicas útiles en la práctica para ello. La mayor contribución de los conductistas fue el uso del método científico para estudiar el comportamiento.

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